top of page

NUESTROS CONSULTORES

Rocío Hortigüela

es Ingeniero de Minas con especialidad en energía y combustibles por la

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid (promoción 1994).

Cuenta con veinte años de experiencia profesional en puestos técnicos y directivos: desde analista de inversiones mineras en el Banco Concepción (chileno) hasta puestos de contenido comercial (desarrollo de negocio).

Posee una amplia experiencia internacional. Ha vivido y desarrollado su carrera profesional en países como Chile, México y Brasil, e impartido cursos sobre diversos temas de su especialidad en lugares tan diversos 

entre sí como Noruega, Mongolia o Irak.  

 

Los últimos quince años de su carrera profesional los ha dedicado al sector de las energías renovables en España. Ha participado activamente en su desarrollo y promoción y es una experta en financiación, diseño, construcción y operación de plantas de energías renovables, en particular de fotovoltaica. Ha defendido los intereses de este sector como Presidente de 

Anper (Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables) y Co-Presidente de Unef (Unión Española Fotovoltaica).

Tiene 15 años de experiencia en todas las fases de desarrollo de proyectos renovables y una gran comprensión de los potenciales riesgos ambientales y los impactos asociados a los proyectos. Habla de forma fluida en español, portugués e inglés.

Fernando T. González

es Ingeniero de Minas, especialidad en Laboreo y Explosivos, por la EscuelaTécnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid (promoción 1989).

Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en puestos técnicos y directivos;desde director de montaje y puesta en marcha de importantes proyectos de ingeniería, hasta director de proyecto por cuenta de la propiedad, o director del proyecto de ingeniería, construcción y puesta en marcha de la Central Temo-eléctrica de ciclo combinado de 500 MW.

 

Una vez en funcionamiento, se hizo cargo de la dirección de dicha central, con 75 empleados y unos ingresos de 260 millones de US$ anuales. En esa etapa adquirió una amplia experiencia en acuerdos de financiación con bancos locales e internacionales, acuerdos con contratistas y relaciones con los organismos gubernamentales relevantes en el sector energético brasileño.

 

Ha vivido y desarrollado su carrera profesional en Marruecos, Chile y Ecuador, Méjico, Brasil con empresas como, Babcock & Wilcox Española, o Iberdrola, primero en la División de Ingeniería y Consultoría y posteriormente en la de Ingeniería y Construcción.

 

Fernando destaca por su capacidad de liderazgo y gestión; por su profesionalidad y capacidad de organización; por su habilidad negociadora, especialmente con gobiernos y organismos públicos de países muy diferentes, que van desde México y Brasil, hasta Omán y Qatar, por ejemplo. Y, finalmente, por su gran capacidad de relación personal a todos los niveles. Dada su experiencia internacional y su interés personal habla de forma fluida en español, portugués, inglés y francés, y un nivel medio en alemán e italiano.

Jose Ignacio García

es Ingeniero de Minas con especialidad en energía y combustibles por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid

(promoción 1994).

Ha dedicado su carrera profesional al campo de la energía, en particular a la fotovoltaica.

 

Tiene más de 25 años de experiencia trabajando como técnico en ingeniería de proyectos para más tarde pasar a ser consejero delegado de empresas como Enerman o Ha tenido un papel destacable en el desarrollo de la industria de la energía solar en España a través de proyectos de investigación y desarrollo, ingeniería, construcción y operación de todo tipo de plantas fotovoltaicas incluyendo las primeras plantas de varios megavatios en España.

 

Como experto de la industria ha contribuido al desarrollo de la estrategia y de la regulación en España y ha apoyado a otros gobiernos europeos, tales como el bosnio o el búlgaro, para que diseñaran e implantaran sus propios planes de desarrollo de energías renovables. En concreto, en Bulgaria contribuyó al desarrollo del marco regulatorio del país para la industria fotovoltaica, y en Bosnia-Herzegovina contribuyó al plan gubernamental para promover el desarrollo de las energías renovables en el país. Es también un inventor de nuevos equipos que usan la tecnología solar con patentes de diseño registradas, como son un panel de señales luminosas portátil, o una toma para la recarga de vehículos eléctricos.

También ha liderado numerosos proyectos de investigación entre los que se encuentran el desarrollo de un proyecto precompetitivo para incrementar el rendimiento global de las plantas fotovoltaicas (2004); el estudio de la eficiencia y la degradación de las células fotovoltaicas en función de la exposición a la radiación solar; o el diseño, el desarrollo y la construcción de un simulador para entrenar al personal de Iberdrola para usar la instrumentación de operación en las plantas de la compañía (2012)

Enrique Vega

es Ingeniero de Minas con especialidad en energía y combustibles por laEscuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid

(promoción 1989).

Comenzó su carrera profesional en el año 1989 en la Fundación General de la Escuela de Ingenieros técnicos de Madrid, donde tomó parte en el diseño y la implementación de un nuevo laboratorio para certificar mezclas de gases mediante cromatografía.

 

Más tarde comenzó a trabajar para Iberdrola (compañía de servicios líder en España) en el centro de demostración tecnológica donde durante siete años formó parte de numerosos proyectos relacionados con el almacenamiento de energía, pilas de combustible, y energía solar fotovoltaica.

 

Su interés por este último campo le hizo trasladarse a Enerman como director del departamento de investigación y desarrollo. Ya en el año 1999 Enrique estaba interesado en trabajar en el campo de la eficiencia energética y fue seleccionado en el grupo finalista de la sexta edición del Premio Príncipe de Asturias de la excelencia empresarial en la categoría de “Uso eficiente de la energía”. Durante este período Enrique ha estado a cargo de numerosos proyectos de investigación relacionados con las tecnologías de generación. Entre 2005 y 2013 se dedicó al diseño, ingeniería y construcción de plantas solares fotovoltaicas que suman un total de 90 MW. También ha colaborado con el gobierno de Bosnia-Herzegovina para el desarrollo de su plan de promoción de energías renovables.

 

Desde el año 2006 ha sido representante de la Comunidad Autónoma de Castilla-León en Asif (Asociación de la Industria Solar Fotovoltaica). Otros proyectos de investigación y desarrollo que ha dirigido incluyen estudios de viabilidad para el diseño e implementación de sistemas fotovoltaicos de refrigeración; diseño y desarrollo de un scooter de cero emisiones basado en una pila de combustible; estudio para diseñar, desarrollar e implementar el uso de vehículos eléctricos en la ciudad de Madrid.

Randy Schulze

tiene 30 años de experiencia en gestión y dirección de proyectos multidisciplinarios por todo el mundo.

Se ha especializado en evaluación de impactos socialesy ambientales, y en la obtención de permisos para proyectos de energía, incluyendo terminales de gas natural licuado (LNG) y gaseoductos; en energías renovables; instalaciones de generación nuclear y de combustibles fósiles, y en líneas de transmisión y distribución.

 

Randy ha llevado a cabo también auditorías, supervisiones de largo plazo, y estudios de viabilidad para el sector privado y para instituciones financieras en cumplimiento con las normas de actuación de IFC, y los Principios Equator.

 

Ha dirigido proyectos en México, Brasil, Bolivia, Ghana, La República Dominicana, Indonesia y la India. Ha trabajado para empresas privadas de desarrollo de proyectos, instituciones financieras multilaterales que incluyen el IFC, el Banco Interamericano de Desarrollo y las agencias de ayuda al desarrollo tales como Randy trabaja con sus clientes en todas las fases del proyecto desde la inicial de estudio de la viabilidad hasta la construcción y la operación.

 

Todo ello para asegurar que tanto el diseño, como la construcción y la operación están alineadas con la normativa del país donde se implanta el proyecto y con los requerimientos de las instituciones financieras. El objetivo final es que se puedan desarrollar proyectos sostenibles y financiables.

bottom of page