top of page

HISTORIA

Progreso desde 1995

Los profesionales de Entiba han participado desde el inicio en el desarrollo tecnológico de las energías renovables desde 1995 en España. Desde la preparación de la regulación que lo gobernaría hasta su exitosa implantación en prácticamente todas las tecnologías.

 

Además, desde el año 2002 parte de su equipo de expertos inició las tareas de  consultoría y auditoría por cuenta del Banco Mundial, IFC (International Finance Corporation, miembro del Banco Mundial) y otros organismos multilaterales.

2002
Sus técnicos acompañaron el despegue de los parques eólicos en el país, diseñando la regulación correspondiente y participando posteriormente en algunos de los mayores desarrollos de la época. 

2003

Nuestros expertos americanos inician su aventura en solitario como consultores externos trabajando para el Banco Mundial en proyectos en Brasil y Colombia.    

2005 
En grupos separados parte del equipo de Entiba creó las empresas Sun fund 5, S.L. y Helios, S.L. y Enerman, S.L. Entre todas desarrollaron más de 200 MW de potencia solar fotovoltaica, de la cual construyeron 30 MW aproximadamente, vendiendo el resto a terceros para que pudieran construirlos a tiempo dentro del favorable marco regulatorio vigente en ese momento.   

2009 
Ese es un año importante para los actuales profesionales de Entiba afincados en España. Después de los relevantes cambios regulatorios del año 2008 que afectan al ritmo de desarrollo de nuevas instalaciones desacelerando su implantación, se inició el desmantelamiento de las estructuras empresariales de Sun Fund 5 y de Enerman, ambas dedicadas al desarrollo de nuevas plantas y la búsqueda de inversores. Se mantiene Helios y se crea Sidir renovables. Ambas dedicadas a la gestión y mantenimiento de plantas solares.

2010

Desaparece Enerman S.A. que empieza a dejar de tener sentido como empresa de EPC en España debido a los nuevos cambios regulatorios que se producen en el sector y algunos de los expertos de Entiba crean Novaxergía con capital propio como una ingeniería de proyectos de energías renovables.

2013 
Nace Entiba Energía como tal para focalizar su actividad en la ingeniería y la consultoría, no sólo para proyectos de energía fotovoltaica (particularmente el autoconsumo), sino también para ahorro y eficiencia energética. Sus profesionales se certifican como auditores energéticos de edificios y realizan certificados de calificación energética de edificios. 

2015
Entiba comienza a explorar nuevos mercados de consultoría e ingeniería fuera de España y cuando detecta oportunidades cuenta con la experiencia y capacidad de Novaxergía para que le dé apoyo.

Al mismo tiempo, se incorporan al equipo los profesionales americanos, con una gran experiencia en consultoría de proyectos energéticos de todo tipo, y minería desde el punto de vista de la sostenibilidad social y ambiental. Esto completa el equipo multidisciplinar de profesionales que es capaz de abordar los proyectos considerando a la vez sus dimensiones técnica, administrativa, jurídica, ambiental, y social.

2016
Entiba se registra en organismos multilaterales tales como la ONU, la U.E. y los bancos de desarrollo multilaterales para colaborar en los proyectos de desarrollo de marco normativo para energías renovables en países en desarrollo, así como para el establecimiento de los procedimientos de control y seguimiento de las políticas implantadas. 

Del mismo modo, busca participar en el desarrollo de proyectos de energías renovables en países en desarrollo respaldados por la financiación y las garantías de esos organismos multilaterales.

bottom of page