1. ¿Una instalación fotovoltaica, tiene mantenimiento? ¿Qué garantía tiene la instalación? ¿Puede estropearse un panel y en ese caso cómo se sabe?
Por más que no sea complicado, se trata de una instalación de generación eléctrica. En ocasiones, está conectada a alta tensión y, por tanto, es obligatorio mantenerla en perfectas condiciones para sacarle el mayor provecho, evitar riesgos y cumplir la Ley.
Nuestras instalaciones están monitorizadas en tiempo real y podemos saber cuándo hay una incidencia para actuar y repararla. También podemos ver tendencias de funcionamiento para realizar tareas de mantenimiento predictivo, pero al menos una vez al año es conveniente hacer una revisión del inversor, las cajas de conexión, el cableado eléctrico y los paneles.
Los paneles solares pueden estropearse. La avería más silenciosa suele darse por la generación de puntos calientes debidos a sombras. Por eso es importante realizar un buen diseño de la instalación y tener un mantenimiento adecuado. Esto se nota porque la instalación disminuye su rendimiento y no lo recupera ni aun cuando las condiciones de irradiación y temperatura sean las idóneas, pero para saber qué panel en concreto es el que tiene el problema es necesario realizar una termografía de la instalación.
Nosotros garantizamos la correcta instalación durante dos años, y durante ese tiempo incluimos mantenimiento gratuito. También trasladamos la garantía del fabricante de los equipos al titular de la instalación.
2. ¿Qué garantía tienen los paneles?
En general, los paneles tienen garantía de producto entre 15 y 25 años (dependiendo de las marcas) y garantía del 88,85% de la potencia nominal durante 30 años.
3. ¿Qué garantía tienen las baterías?
Los fabricantes de baterías dan garantías que están entre los 5 y los 10 años siempre que los equipos se usen y se mantengan de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
4. Si coloco paneles en el tejado, ¿hay que limpiarlos frecuentemente? ¿El servicio de mantenimiento incluye la limpieza de los paneles?
La frecuencia con la que hay que limpiar los paneles depende de la zona climática donde estés (si llueve mucho o no), el área concreta (si está cerca de un camino rural no asfaltado y muy transitado que levanta polvo, o si hay muchas aves que se posan en ellos) o la inclinación de la cubierta donde estén instalados, pero no depende de si los paneles están sobre cubierta o en el suelo.
Nosotros damos un servicio gratuito de monitorización durante los dos primeros años que NO incluye la limpieza de paneles. Sin embargo, nos la puedes contratar aparte y estaremos encantados de hacerte las limpiezas que necesites.
5. Si cambio el router, ¿dejo de ver lo que produce la instalación?
Cada router tiene una clave diferente, por lo que si lo cambias habrá que conectar el inversor a la nueva red wifi para que puedas seguir viéndola. Lo mismo sucederá si cambias la contraseña de la red wifi. Habría que reconfigurar el inversor.